Dignificando el pop electrónico: reseña a ‘A Bath Full of Ecstasy’ de Hot Chip

Por JC Peña

En casi veinte años de trayectoria, la banda británica liderada por Joe Goddard y Alexis Taylor se ha empeñado en dignificar el pop electrónico, cultivando vocación masiva festivalera sin olvidarse de aplicar el control de calidad. Han trabajado a conciencia en ello, y la prueba es que éste es su séptimo trabajo de larga duración (tercero para el sello Domino) en este tiempo, sin que den muestras de perder el norte a la hora de elaborar sus elegantes himnos bailables.

Desde la luminosa portada y título, que hace un guiño a la cultura rave, Hot Chip apuestan abiertamente por un hedonismo inteligente, haciendo balance del legado de décadas de electrónica, house o pop electrónico, en sus innumerables variantes e ilustres representantes y sin miedo para combinar sonidos analógicos y digitales. El resultado es un disco tan accesible como disfrutable, que empieza en una euforia matizada y se va deslizando suavemente hacia esa leve melancolía en la que siempre se han mostrado tan cómodos.

El eje central del disco es el excelente single Hungry Child, odisea acid house funk de más de seis minutos que ha venido acompañada de un vídeo tan divertido como surrealista.

Pero hay más alicientes desde el arranque con la tierna Melody Of Love, que se nutre del lado más delicado de grupos clásicos del pop electrónico como OMD: ahí están el estribillo fresco y el vocoder en la voz de Spell –el efecto vocal se utiliza también en el delicado corte que da título al disco–; y, sobre todo, la estupenda segunda cara del álbum, con los sintetizadores, bajo sintético y secuencia de acordes de Positive; o la sutileza de Clear Blue Skies, de lo más inspirado del lote, con la quebrada melodía vocal de Goddard en primer plano. No God despide el álbum en parecidas coordenadas y dejando buen sabor de boca.

Un robot con buen gusto musical. Con la gracia de R2-D2, la astucia de Terminator y el look de Harrison Ford como Rick Deckard.