Play a ocho años de pausa: reseña al energético LP con el que Ladytron busca reconquistarnos

Que Ladytron hayan decidido llamar su nuevo disco como el propio grupo después de 8 años sin sacar nos avisa de cómo sonará este álbum de principio a fin: a sí mismos.

Como reivindicando que nadie haya podido imitar su clásico muro de sonido synth-popero con unas gotas de industrial, shoegaze e incluso de giallo, alimentado por las peculiares voces de Mira Aroyo y sobre todo de Helen Marnie, el disco se abre con ese tiro llamado Until the Fire y se ha presentado con singles con la marca de la casa como The Animals.

Algo más luminoso, el que fuera el segundo sencillo del largo, The Island, sin renunciar a sus patrones estéticos, les emparentaba con Chvrches, uno de los grupos de ecos ochenteros que en este lapso se ha beneficiado de la ausencia de Ladytron en el panorama pop. “Welcome, welcome your glory back”, dice en un momento esa letra que habla de “sirenas del apocalipsis” y “paradigmas envenenados” y concluye que “somos salvajes, así que ofrece tus labios envenenados”.

TE RECORDAMOS QUE LADYTRON SE PRESENTA EN EL PLAZA CONDESA EL 27 DE FEBRERO

Ladytron no han logrado dar a lo largo de estos 8 añazos con un single tan atinado como los antiguos Destroy Everything We Touch, Seventeen o Playgirl. Esa habría sido la mejor forma de introducirse a las nuevas generaciones y de reconquistar al público que se había olvidado de ellos un poquito, pero la buena noticia es que el tracklist sí es generoso en temas que podrían servir de buenos cuartos y quintos singles para cualquiera.

La caída de teclados de Tower of Glass, el estribillo de Paper Highways de Mira Arroyo en contraste con el deliberado caos de sus estrofas, o el contundente You’ve Changed están entre los momentos clave de un disco en el que también entretienen la otra aportación de Mira ‘Horrorscope’ -¡como el de Shangay!- o Figurine.

No es el mejor trabajo de su carrera, pues temas como Run dejan indiferente, y Tomorrow Is Another Day después del que parecía el corte final The Mountain no aporta mucho, pero en absoluto les muestra descentrados.

Un robot con buen gusto musical. Con la gracia de R2-D2, la astucia de Terminator y el look de Harrison Ford como Rick Deckard.