La importancia de saber quién eres y sentirte orgulloso: reseña a ‘This is how you smile’, el nuevo LP de Helado Negro

Reseña por @gerardogayo

Vivir en Estados Unidos y no tener un tono de piel claro, es sinónimo de problemas para millones de ciudadanos e inmigrantes que continúan viviendo bajo la sombra del rechazo social, tristemente cobijados por la administración actual… sí, aún en pleno 2019. Roberto Carlos Lange, mejor conocido como Helado Negro es consciente de cómo su país se fractura socialmente, lo que lo ha llevado a cuestionarse cuál es el papel que juega a través de la música que compone. Lange, envuelto en el respaldo de su herencia latina y en compañía de nuevas atmósferas electrónicas, lanza su más reciente larga duración y se da el gusto de compartirnos algo tan íntimo, como su camino a la autoaceptación a través de un viaje introspectivo, en busca de resolver esta y otras inquietudes.

El siempre joven, latino y orgulloso Roberto Lange, nos presenta This is how you smile, un sexto material lleno de profundos, pero vibrantes mundos sonoros, acompañado del poético juego de gramática, un recurso evidentemente consentido en varios de sus temas. Helado Negro íntimamente canta: Todo lo que me falta, es tú. Verso directo que transmite un enorme vacío de no poder tener a los tuyos cerca. También, se hace presente el curioso uso del spanglish, puente indiscutible de Helado Negro para hacer un intercambio cultural entre su ADN latino y la escena gringa, donde curiosamente su proyecto tiene mayor relevancia.

El primer tema es vital para esta nueva producción. Please Won’t Please refleja y toma fuerte influencia de Girl, un cuento de Jamaica Kincaid, escritora de ascendencia caribeña que conoció dentro del mítico MoMa de Nueva York. Lange inmediatamente se identificó dentro de la conversación entre madre e hija que, bajo el contexto de un Estados Unidos represivo ante las minorías, tiene como mensaje principal, el de enseñar a la menor los pasos para lograr convertirse en una persona respetable y orgullosa de sus raíces. Brown won’t go / Brown just glows confirma la sabiduría familiar que el musico de ascendencia ecuatoriana recibió en la infancia.

La premisa se mantiene a lo largo de la producción, solo que bajo distintos enfoques y rostros. La siempre cálida voz de Lange nos arropa al compás de atmosferas electrónicas. Luego, las texturas lo-fi fieles al sonido de Helado Negro en compañía de la guitarra acústica, se fusionan para dar mayor dinámica musical a comparación de sus producciones pasadas. Reflejo claro de la idiosincrasia del musico. Finalmente, la habilidad de Helado Negro por fusionar la música electrónica con el alma humana es un recordatorio de que detrás de los teclados y todas esas máquinas hay un corazón dirigiendo la orquesta.

Aunque por momentos This is how you smile suena a los trabajos colaborativos de Helado con Sufjan Stevens, el disco le da la bienvenida a la primavera y como la estación amerita, los mensajes cálidos abundan en esta producción. Helado Negro sugiere que te lo tomes con calma, los problemas siempre están presentes y no hay nada que se pueda hacer al respecto. Nada mejor que buscar ese sentimiento de paz y alivio dentro de uno mismo para comenzar a sonreír.

En 2011 escribí sobre Jack White e inició Joyride. Rocanrol y karatazos.