Perro viejo no ladra en vano: reseña a ‘This Old Dog’ de Mac DeMarco

8.3
This Old Dog toca sin disimulos los lugares más sensibles de Mac DeMarco, hay temas que notoriamente lo desnudan y muestran como un hombre que camina hacia la madurez.
Producción 8.0
Instrumentación 8.0
Lírica 9.0

Ser señalado por tus amigos como el bufón de la clase, no siempre es cosa sencilla y mucho menos cuando te ganas ese mote involuntariamente. Sin explicación alguna ya tienes las miradas encima para ver con lujo de detalle lo que será tu próxima gracia. Con el paso de los años tus inconscientes, pero entretenidos comentarios ya se ganaron a pulso las risas y el corazón de todos. Ya más grandecito, decides que es momento de hacer algo nuevo y tu personalidad divertidamente despreocupada no será de gran ayuda para que te tomen en serio. Esta situación no le es nada ajena a Mac DeMarco y This Old Dog, la nueva producción del canadiense, que intentara mostrar su lado más privado, serio y comprometido.

DeMarco ya nos ha sorprendido antes con grandes temas: la ingeniosa Ode to Viceroy, por ejemplo, definió su afición por una antaña marca de cigarros que yo solo podía reconocer gracias a él y mi abuelo. Esta canción y otras que complementan su ya extenso repertorio me hacen pensar que Mac es un gran tipo, miren que compartir su dirección en Long Island y tener la posibilidad de caerle a su casa y echarse un cafecito con él, es digno de todo un campeón.

En esta ocasión, This Old Dog busca mostrar a un DeMarco —al cual llamare así, para efectos de seriedad— más abierto y sensible, dejando a un lado al romántico y empedernido músico que habíamos escuchado con anterioridad. El Mac que tras bambalinas siempre se la vive en el cotorreo, parece estar madurando personal y musicalmente hablando. Hoy la nueva producción, se enfila a un sonido más fresco; sin embargo, difiere un poco de la temática central, donde DeMarco ahora comparte experiencias pasadas, apuntando directamente a la conflictiva relación que tuvo con su padre.

Indicios de una conversación interna parece desprenderse en el primer tema del disco. En My Old Man, el tipo tiene una encrucijada y sabe que madurar es una etapa inevitable en la vida y a pesar de su rechazo, conscientica que no debe ir en contra de la idea. La pista suelta una serie de secuencias en el sintetizador, que mezclan apropiadamente esta y otras canciones de la producción.

DeMarco muestra vulnerabilidad en canciones como For the First Time, tema que anticipa una fuerte aprehensión hacia la (posible) ausencia de Kiki McNally, su novia de toda la vida. A lo largo del disco vemos nuevamente al canadiense en esa faceta romántica y seductora con la que muchos nos hemos identificado ampliamente.

This Old Dog toca sin disimulos los lugares más sensibles de Mac DeMarco, hay temas que notoriamente lo desnudan y muestran como un hombre que camina hacia la madurez. No podemos pasar por alto Sister, Moonlight on the river y Watch him fade away, piezas que nos dejan descubrir las difíciles situaciones entre DeMarco y su familia. Sin duda estos temas son todo lo que no vemos en Mac, más allá de su simpática personalidad dentro y fuera de su rol como músico.

El Mac del que hablaba en un principio, ha sido constantemente sacudido como otro chiste más de internet, algo que oportunamente This Old Dog separara al músico sobre la faceta de su singular personaje. En los próximos días, esperemos ver algo más en la Vice que no sea a Mac envuelto en alguna divertida situación y se publique más sobre DeMarco, el autor y genio detrás de This Old Dog.

Ya sea con algún álbum honesto que desnude los sentimientos más profundos del músico o un gracioso video donde podamos ver a Mac haciéndola de “viene viene” o comiéndose una orden de alitas, no cabe duda que el canadiense ha sabido ganarse la atención de su público bajo cualquier tipo de circunstancia.

Reseña por @gerardogayo